La búsqueda de la felicidad
Aristóteles

Con Aristóteles (384 a.C. – 322 a.C.) la filosofía griega llega a su plena y entera madurez, hasta tal punto que desde entonces empezará su decadencia y no volverá a conseguir una altura semejante.

Un recorrido por su vida y pensamiento nos dará una idea de hasta donde la filosofía ha estado presente en los más grandes cambios históricos.

Aristóteles fue discípulo de Platón durante cerca de veinte años en la Academia de Atenas. Hacia el año 343, Filipo de Macedonia le propuso que se encargara de la educación de su hijo Alejandro, de trece años de edad. Aristóteles aceptó y marchó a Macedonia. La influencia de Aristóteles sobre Alejandro debió ser grande, aunque se sabe que discrepaban en el punto de la fusión entre la cultura griega y la oriental, que Aristóteles no creía conveniente.

En el año 334 regresó a Atenas y fundó su propia escuela.  En las afueras de la ciudad, en un bosquecillo consagrado a Apolo Licio y a las Musas, alquiló varias casas que habían de constituir el Liceo. Allí, paseando, trataba con sus discípulos las cuestiones filosóficas más profundas; por eso se llamaron peripatéticos. Por la tarde exponía ante un auditorio más amplio temas más accesibles: retórica, sofística o política.

La filosofía de Aristóteles abarcaba una amplia gama de temas, incluyendo la lógica, la ética, la política, la metafísica, la física, la biología y la estética. Su enfoque se caracterizaba por su metodología científica y su interés en la observación y el estudio de la naturaleza.

Aristóteles escribió dos tipos de libros. Unos, los llamados exotéricos, estaban destinados a un gran público; por lo general era diálogos. Los otros, filosóficos o acroamáticos, o también esotéricos, trataban de cuestiones profundas y se dirigían tan sólo a los núcleos reducidos del Liceo; asumían generalmente la forma de cursos o lecciones, y se han conservado a veces en redacción provisional, sin elaborar, como simples apuntes.

“Educar la mente sin educar el corazón no es educación en absoluto.”

A través de estos puntos realizaremos una aproximación a Aristóteles siguiendo el hilo conductor de nuestro curso de filosofía.

  • LA VIDA DE ARISTÓTELES
    • Su vida (384 a. C.-322 a. C.) y educación junto a Platón.
    • Educación de Alejandro Magno. El Liceo y su obra.
  • EL CONOCIMIENTO
    • La ciencia como la conjunción de todos los saberes, el conocimiento de todos los aspectos de la realidad. División de las ciencias en poéticas, prácticas y teóricas
    • Por ello divide las ciencias entre teóricas, prácticas y poéticas, y por encima de ellas, la lógica. Es necesario explicar esta división:
  • LOS GRADOS DEL SABER
    • No todo lo que llamamos conocimiento tiene el mismo alcance en nuestra vida ni en la sociedad. Hay conocimientos que nos sirven para manejarnos en las necesidades básicas de nuestra vida y nos aportan una experiencia y una técnica pero la verdadera sabiduría es una ciencia y un arte de vivir con coherencia, sentido y profundidad.
  • LA ÉTICA ARISTOTÉLICA
    • En ética, Aristóteles propuso su concepto de “eudaimonia”, que se traduce comúnmente como “felicidad” o “bienestar humano”. Según Aristóteles, alcanzar la eudaimonia es el objetivo supremo de la vida humana y se logra mediante la práctica de las virtudes y el desarrollo de la excelencia moral.
  • LA BÚSQUEDA DE LA FELICIDAD
    • En este tema ahondaremos en el complejo tema de la felicidad humana, los diferentes grados que podemos entender y que van desde las sensaciones agradables, las emociones positivas, hasta la plenitud de la realización de nuestras potencialidades y aspiraciones, y el desarrollo de la Virtud como expresión de la actividades del alma dirigida hacia lo que le es propio: la verdad, la justicia, el bien o la belleza.
  • LA AUTARQUÍA.
    • Aristóteles propone como ideal de vida la imagen del sabio que se gobierna y se basta a si mismo para ser feliz.
Aristóteles

Algunas frases del pensamiento de Aristóteles

“Piensa como piensan los sabios, mas habla como habla la gente sencilla.”

“La virtud es aquella que debe prepararnos con respecto a los placeres y dolores de tal manera que nuestra conducta sea lo mejor posible”

“La ley de una planta es la vitalidad, la de un animal experimentar el mundo de los sensible y seguir sus instintos, ¿cuál es la ley propia del ser humano? No puede ser sobrevivir como una planta, o seguir los instintos como un animal, debe haber algo propio del ser humano: dirigir la vida según nuestros más nobles y elevados pensamientos y sentimientos ¿qué sentido tiene que haya seres humanos en la naturaleza si no se diferencian de plantas y animales? “

“La inteligencia consiste no sólo en el conocimiento, sino en la destreza de aplicar los conocimientos en la práctica”

“El ignorante afirma, el sabio se pregunta y reflexiona”

“Es un principio indiscutible que para saber mandar bien, es preciso saber obedecer”

“Los que obran bien son los únicos que pueden aspirar en la vida a la felicidad”

“Un estado es gobernado mejor por un hombre bueno que por unas buenas leyes”

“La felicidad es el significado y propósito de la vida, la meta general y final de la existencia humana”

Filosofía Activa

Este tema forma parte de nuestro curso de Filosofía para vivir.

A través de él podrás realizar un recorrido por los filósofos más destacados del mundo antiguo (tanto de oriente como de occidente) y extraer verdaderas joyas para la propia vida.

Ver otros temas del curso

Si te interesa recibir más información contacta con nosotros para pedir información del curso:

Contactar para pedir información del curso

Te recomendamos esta micro-charla sobre “Cómo gestionar el miedo según Aristóteles”.

Paideia

En nuestra editorial encontrarás este Libro Giosef Quaglia: “PAIDEIA. Aristóteles y la enseñanza de la Filosofía”