Plotino es uno de los filósofos neoplatónicos más relevantes que, en su esfuerzo por mantener viva la llama de la filosofía, funda en Alejandría (Egipto) en el siglo III, una Escuela Ecléctica. Esta escuela fue un centro de referencia durante muchos años, logrando un sincretismo (de ahí el nombre de ecléctica) que tomó lo mejor de cada religión y de cada escuela.
Desarrolló una filosofía basada en las enseñanzas de Platón y Aristóteles, pero también incorporó elementos del pensamiento oriental, especialmente del hinduismo y el budismo. Su filosofía se centraba en la idea de que el mundo sensible es solo una manifestación inferior de la realidad, una sombra, y que la verdadera realidad se encuentra en un nivel superior al que llamaba “lo Uno” o “El Bien”. Reflejo claro de las ideas platónicas.
Su condición de Iniciado en los Misterios Egipcios dio a sus enseñanzas una gran profundidad metafísica y espiritual.
“La filosofía hace que al hombre le crezcan alas porque le enseña a volar”
El desarrollo de este tema aborda las ideas clave de las enseñanzas de Plotino tales como:
- Acercamiento a la comprensión de la Unidad del Universo
- La manifestación de lo Uno (la Divinidad primordial) a través de los esquemas inteligentes del Cosmos que dan forma y vida a la Creación (La triada: Ser-Inteligencia-Creación)
- La naturaleza espiritual del alma humana y su impulso ascendente en busca del alma del Universo. El alma tiene una naturaleza y como tal cumple una función en la compleja naturaleza humana. Plotino nos dejó enseñanzas extraordinarias sobre los trabajos que le son propios al alma.
- La mística filosófica, la contemplación y el éxtasis místico.
- Los misterios del amor celeste y el amor mundano: Venus Urania y Venus Pandemus
- Los misterios de la belleza como vía de ascenso al bien y a lo Uno.
Algunas frases del pensamiento de Plotino
“Jamás un ojo vería el Sol de no haberse hecho de alguna manera semejante al Sol, ni un alma vería lo bello si ella misma no se hiciese bella”
“Me esfuerzo por hacer subir lo que hay de divino en mí a lo que hay de divino en el Universo.”
“Lo que nos muestra a Dios es la Virtud cuando progresa hacia la perfección y se implanta en el alma junto con la sabiduría: pues sin la Virtud verdadera Dios es solo una palabra”
“Lo bueno y lo bello son lo mismo, y deben ser investigados por un solo y mismo proceso; y de la misma manera sucede con lo feo y lo malo.”
“Todo rebosa de símbolos; el hombre sabio es el hombre que en cualquier cosa puede leerlos.”
“Solo un alma bella puede reconocer y contemplar la belleza.”
“La belleza es la manifestación sensible de Dios”
“Morir es cambiar de cuerpo como el actor cambia de traje.”
“Cada alma es y se convierte en lo que contempla.”
“Si Dios estuviera ausente del mundo tampoco estaría en vosotros”
“Vuelve a ti mismo y mira: si todavía no ves la belleza en ti, haz como el escultor de una estatua que tiene hacerse bella; él quita lo superfluo, endereza lo que es oblicuo, limpia lo que es oscuro para hacerlo brillante y no dejes de esculpir tu propia estatua, hasta que el resplandor divino de la virtud se manifieste, hasta que veas la templanza sentada en su trono sagrado.”
Este tema forma parte de nuestro curso de Filosofía para vivir.
A través de él podrás realizar un recorrido por los filósofos más destacados del mundo antiguo (tanto de oriente como de occidente) y extraer verdaderas joyas para la propia vida.
Si te interesa recibir más información contacta con nosotros para pedir información del curso:
Te recomendamos esta conferencia sobre Plotino del Prof. José Manuel Roselló.
Nos gusta recomendar buenos libros. Lo ideal es leas los texto de Plotino recogidos en las llamadas Enéadas. Uno de los mejores libros que trata el tema es del Filósofo Pierre Hadot